lunes, 9 de marzo de 2009

SISTEMA CONSTRUCTIVO DE MADERA






SISTEMA CONSTRUCTIVO DE MADERA : a partir de los cuales pueden presentarse algunas variantes y combinaciones: casas de troncos, casas de entramado pesado y casas de entramado liviano.

Casas de troncos
Desde el punto de vista estructural, la construcción con rollizos o troncos es similar a las paredes de mampostería.

La evolución de este sistema constructivo llevó a que los muros pasaran de ser hechos con troncos en su forma natural (redondeada y ligeramente cónica) que dificultaba las uniones, a formas escuadrías mecanizadas que brindan mayor superficie de apoyo, mejorando la estabilidad y trabazón mediante espigas de madera y tirantes, pernos metálicos transversales o sellado de juntas. Los troncos de los muros exteriores - habitualmente colocados de manera horizontal - se apoyan simplemente unos sobre otros a lo largo de toda su extensión, cumpliendo funciones estructurales, de cerramiento y revestimiento, y de aislamiento térmico y acústico. Pueden quedar en bruto o ser lijados. Este último acabado es típico cuando se cuenta con rollizos regulares y calibrados.

En este sistema constructivo las escuadrías varían entre 110 y 230 mm (sección circular) y entre 70 y 145 mm (sección rectangular), y se proveen con canaletas o cajeado para favorecer el apoyo y el alojamiento del material sellante. La longitud de las mismas depende del tipo de piezas disponibles (desde bloques de 120-150 cm hasta enteros de 3 a 15 m, aunque la mayoría no supera los 3 m, por lo que suelen requerirse empalmes). También existen perfiles enterizos y laminados (más estables frente a la humedad).
El techo puede realizarse mediante cerchas prefabricadas apoyadas en los muros o en caso de contar con espacio para boardillas - mediante pares de muro a cumbrera con o sin apoyo intermedio (correas o vigas). El recubrimiento exterior tradicional es la tejuela de madera.

Para el revestimiento de paredes interiores suele indicarse un panelizado con tablas machihembradas.

En cuanto a la carpintería de aberturas, esta requiere de manufacturas de precisión. Los huecos deben ajustarse a las hiladas del muro. Las puertas y ventanas y sus cercos y tapajuntas no se atornillan a los troncos sino a precercos.

La cimentación de este tipo de construcciones no difiere de la tradicional pero requiere de precisión para el ajuste de las juntas. La conexión entre la cimentación y el muro debe realizarse con una impermeabilización que impida el paso de humedad a las piezas de madera y un anclaje adecuado. En el caso de casas sin sótano es posible realizar un forjado (de hormigón o viguetas de madera) para el soporte de la planta baja sobreelevado con respecto al nivel del terreno, dejando una cámara de aire ventilada con una altura mínima de 30 cm.

ARQUITECTURA ABOVEDADA







ARQUITECTURA ABOVEDADA: tiene su base en el arco o elemento sustentante de forma curva destinado a salvar un espacio más o menos grande formado por piedras talladas en forma de cuña (dovelas). El arco básico es el de medio punto, una bóveda es una obra de fábrica de forma arqueada cuya misión consiste en cubrir un espacio comprendido entre dos muros o soportes creando un techo o una cubierta. Sus formas pueden ser múltiples según el arco pero todas se derivan en dos fundamentales que son: la cilíndrica y la esférica. En sus orígenes, el sistema abovedado está ligado a la arquitectura de ladrillos, aparecida en oriente próximo (España, Persia) donde la escasez de piedra y bosques obligó a la búsqueda de nuevas soluciones. Roma tomó el sistema abovedado de los etruscos (de procedencia Oriental) y lo usó para cubrir impresionantes espacios. La arquitectura de estructura Interna. La arquitectura basada en las líneas de fuerza surge en el siglo XIX con el advenimiento del hierro y de la ingeniería y con la aparición del neogótico. Las nuevas construcciones, como el Cristal Palace -1851- y la Torre Eiffel -1889- son una clara muestra de las posibilidades de los nuevos materiales aplicadas a las líneas de fuerza. Así el uso del hormigón armado permite crear un esqueleto interno para el edificio, así como la creación de voladizos que enriquecen la composición tanto en planta como en volumen. Al concentrarse los empujes en el esqueleto interior, los muros sirven simplemente para marcar los límites del espacio interior, de manera que pueden convertirse en ligeras mamparas de vidrio, muros, cortinas y adoptar cualquier forma deseada. Debemos destacar los hallazgos que se han realizado en el campo de los pre-fabricados entendiendo como tales no solo aquellos elementos constructivos realizados fuera de la obra, sino al montaje en la misma de grandes paneles que se ensamblan como elementos de fachadas, suelo, techo, etc.

ARQUITECTURA ADINTELADA









Los sistemas constructivos pueden ser Adintelado, abovedado, de estructuras internas. Existen diversas formas de construir según el tipo y el lugar. La forma de construir depende del nivel tecnológico de la sociedad que construye y de las necesidades que ésta sociedad manifiesta.

ARQUITECTURA ADINTELADA :Surge cuando el hombre observó que dos elementos verticales pueden soportar un tercer elemento. Este sistema basado en el dintel y la columna es el más antiguo. Su origen se encuentra en la arquitectura lignaria de la cual no nos quedan testimonios. Las primeras muestras de arquitectura adinteladas pétrea, están en los dólmenes históricos, que son grandes lozas verticales que sostenían otra horizontalmente sobre ellos. También en Egipto se utilizó el sistema adintelado en sus grandes obras. Grecia llevó este sistema a la perfección. Los bloques de piedra extraídos de las canteras transportados a las obras donde se acababan de tallar, cuando estaban en su emplazamiento definitivo se pulimentaban. Aunque se conocían los materiales aglomerantes, se prefería el ajuste perfecto de los sillares (bloques de piedra cortados a escuadra, o sea, a ángulos rectos). Otro sistema que podemos considerar como una variante del adintelado es el de los muros de carga, usados en especial en la arquitectura popular doméstica el cual es mucho más económico.